De biomímesis y artes

Acostumbrados a la cotidianeidad de objetos de nuestro entorno, ignoramos que, muchos de ellos, han sido inspirados en seres vivos, aplicando esa información para mejorar lo existente o inventar nuevos productos; a ese principio se lo llama biomímesis. El neologismo, no registrado por la RAE y acuñado en los ’90 del siglo XX, proviene de dos vocablos griegos bios (vida) y mímesis (imitación).

No siempre esos conocimientos fueron para bien, ya en la Primera Guerra mundial, inspirados en el pelaje de ciertos animales ─cebras y tigres─ o formas de las nubes, se crearon camuflajes para ropas de soldados o pintar buques de guerra y aeroplanos. Ya en el rubro de vestimenta, tenemos incorporados los cierres formados por dos tiras de tejidos diferentes que se adhieren al entrar en contacto, el velcro, inspirado en los abrojos que se enganchan en la ropa.

En transporte, todos los que hayan viajado ─o visto imágenes─ en trenes de alta velocidad están habituados a la forma particular de su locomotora. El  diseño original de esta silueta característica fue el tren bala de Japón, pionero en tecnología de alta velocidad en el mundo, que recorre la vía Shinkansen; este ferrocarril presentó un problema. Cuando emergía de los túneles que atravesaba podía generar estruendos audibles a 400 metros a la redonda. Un ingeniero de trenes, Eiji Nakatsu, aficionado al birdwatching (para la RAE: “pajareo”, me parece una palabra espantosa), encontró la solución. Estaba en el pico de un pájaro: el martín pescador, ave que por su morfología puede “pasar de una densidad a otra, del aire al agua, sin producir prácticamente impacto”; con el tiempo, estudiando el plumaje de las lechuzas, conocidas por su vuelo silencioso y en el abdomen de los pingüinosAdelia, que se deslizan con un mínimo de resistencia en el agua, fue sugiriendo modificaciones en el perfil aerodinámico de las locomotoras hasta llegar a la forma actual.

Ya de la vida marina sobran ejemplos; dos muy visibles, la ballena jorobada pesa 36 toneladas, pero es uno de los nadadores, buceadores y saltadores más elegantes del mar. Hace dos décadas el biomecánico Frank Fish, vio que su habilidad dinámica se debe, en gran medida, a protuberancias irregularesen la parte frontal de sus aletas. Así como sucede con las alas de los aviones, lasballenas colocan sus aletas en diferentes ángulos de inclinación para aumentar la velocidad de zambullida o ascenso. Basado en estos estudios se diseñaron aviones más estables, submarinos más ágiles y turbinas ─eólicasehidroeléctricas─ capaces de capturar más energía del viento o el agua y bombasdeirrigacióny de ventilación.

El tiburón, con mala prensa desde la película de Steven Spielberg Tiburón (Jaws, 1975), presenta una faceta amigable. En 2002, el biólogo Anthony Brennan, estudiando la piel del tiburón de Galápagos en un microscopio electrónico observó que tiene un patrón cuya rugosidad y disposición geométrica, semejante a una rejilla, impide el asentamiento de microorganismos y bacterias, así le fue posible crear un material adhesivo que impide el crecimiento de bacterias; ya se utiliza en hospitales, transportes o baños públicos.

A otros animales con mala prensa, las serpientes venenosas, debemos las agujashipodérmicas, patentadas hace más de siglo y medio, que copian la forma hueca de los colmillos de las serpientes para inocular su ponzoña.

En arquitectura, Gaudí, devoto de la belleza natural, hizo de los árboles un motivo técnico y decorativo que empleó, entre otras obras: en el Park Güell, poblado de estructuras arbóreas, o la Casa Milá, donde impera la línea curva, símil del crecimiento orgánico.

El Cactus Sprouts Hotel en Doha (Catar), tiene su diseño y arquitectura inspirados en los cactus, cuya forma, adaptada a medios desérticos y tórridos, minimiza la perdida de líquido. El hotel tiene persianas inteligentes que protegen las ventanas, dejan pasar más o menos luz solar en función del calor exterior, conservan la temperatura y permiten ahorro de electricidad en ventilación.

Siguiendo con superficies vidriadas, millonesde pájaros mueren anualmente al estrellarse contra ventanas y escaparates; no reconocen que las estructuras transparentes son una barrera física. Una firma alemana desarrolló Ornilux, vidrio inspirado en las telas de araña, refleja la luz ultravioleta que los pájaros pueden ver y evitar.

Las luces LED, avance significativo en el ahorro energético de iluminación artificial. Imitan en su desarrollo, a las luciérnagas, capaces de optimizar la luz emitida al oxidar un compuesto (luciferina, utilizada para la obtención de luz en organismos bioluminiscentes) que producen ellas a través de una serie de estructuras existentes en la superficie de su abdomen.

Ya en el campo de las artes, Baudelaire en su poema Correspondencias, anticipó formas de biomímesis: “La naturaleza es un templo donde  vivos pilares / pueden pronunciar palabras desconcertantes para nuestras almas; / el hombre vaga por estos bosques de símbolos / que lo observan con  ojos familiares”.

Así tenemos distintas “ramas” en disciplinas creativas, tradicionalmente divididas en: Bellas Artes ─pintura, escultura, literatura, música, danza, arquitectura, cine─y Artes Aplicadas ─diseño, ebanistería─, abarcando también las Artes Escénicas ─teatro, ópera─, Artes Visuales ─fotografía, cine, arte digital─ y nuevas formas como el arte conceptual, digital o sonoro, todas buscando la expresión humana de ideas y emociones. Actualmente se han agregado el cómic y videojuegos. Todas interrelacionadas con la idea de escorzo ─en las variadas acepciones de la RAE─ visto desde distintas perspectivas u ópticas.

Ver, contar, leer lo pintado, pintar lo escrito; Simónides de Ceos (556- 468 a.C.) sentenció: “La poesía es pintura que habla y la pintura poesía silenciosa”.

En el siglo XVII, el escritor y crítico alemán Efraim Lessisng dio una vuelta de tuerca en su obra Laocoonte o los límites de la pintura y la poesía, delimitó: “En la poesía, la acción es visible y progresiva en una secuencia de tiempo, sus diferentes partes se suceden una tras otra (nacheinander), es decir en forma cronológica; en la pintura las diferentes partes se desarrollan en coexistencia, la acción es visible y estacionaria (nebeneinander), simultánea.

Unir la palabra con el sentido de la vista; anticipación poética de la biomímesis en tecnología.

Danilo Albero

Notas relacionadas